Artxiviu de l’horta
Bucea en la memoria oral de l’horta a través de la web
Artxiviu de l’horta

‘La sabiduría de l’horta se está perdiendo, la brecha generacional hace que conocimientos ancestrales sobre nuestra manera de vivir y cultivar la tierra se estén borrando de la memoria a marchas forzadas’, afirman Cristina Centeno y Guillem Palau.

Cristina viene del mundo del audiovisual y Guillem es profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPV i patrono de la Fundación Assut. Ambos forman parte de Artxiviu, un colectivo de 10 personas que desde diferentes disciplinas tienen como objetivo común salvaguardar y recuperar la memoria de l’horta. Lo hacen recopilando y divulgando material audiovisual relacionado con su paisaje, las historias de sus gentes y sus costumbres. 

Conversaciones de vida

Carmen Cariñena, la hija del Molinero de Albalat, murió hace unos meses, pero antes dejó su testimonio sobre l’horta en una de las ‘conversaciones de vida’ que puedes ver en la web de Artxiviu. Se trata de una serie documental que muestra experiencias de agricultores, hombres y mujeres que han vivido y viven l’horta. En estos vídeos, los protagonistas ofrecen su punto de vista sobre los cambios percibidos en su entorno vital y su visión del paso del tiempo. 

Rec a manta

Otra de las iniciativas que se inició el año pasado y está teniendo muy buena acogida es ‘Rec a manta’, una convocatoria pública para que, desde casa, cualquiera pueda apoyar la recuperación de esta memoria a través de videos domésticos cortos donde se entrevista a personas mayores con las que el autor tenga una vinculación familiar o emocional. Es el caso de la entrevista a Ramón Gimeno un agricultor de Albuixec que cuenta como se cultivaba el cacau hace años.

En la web de Artxiviu también podrás ver documentales más extensos como ‘Poemes a l’horta’ o ‘Aigua nova’.

Artxiviu de l’horta pretende reivindicar y sensibilizar el mundo rural que representa l’horta de València y crear red en un mundo que está aquí al lado, pero que continúa de alguna manera desconectado de los habitantes de la urbe. 

El documental ‘Esperant l’aigua’ de Miguel Ángel Baixauli en 2012, fue la chispa de inicio para que este colectivo comenzara su camino de recopilar documentos audiovisuales. ‘Nuestro objetivo sigue siendo mantener viva la memoria de l’horta y visibilizar la brecha generacional que amenaza con disolver en el olvido la historia de nuestra huerta’ concluye Guillem.

Visita la web

Foto: Raquel Clausí