FUNDACIÓ ASSUT
Mecenazgo para la preservación del patrimonio natural de l’horta y la Albufera
FUNDACIÓ ASSUT

En 2010, cuando los efectos de la crisis comenzaban a ser visibles, un grupo de valientes implicados en la conservación del patrimonio natural y cultural de l’horta y la Albufera unieron fuerzas para crear la Fundación Assut.

Se trata de una institución que ofrece mecenazgo para proyectos enfocados a recuperar el paisaje y el territorio, la memoria histórica y el patrimonio. Entre sus objetivos destacan la mejora de la calidad medioambiental de l’horta y el Parque Natural de la Albufera, el estudio e investigación del paisaje y el patrimonio natural y humano, y la divulgación y promoción de sus valores históricos, paisajísticos y culturales.

‘Lo que nos distingue es que somos una fundación formada por un patronato profesional, no tenemos una gran empresa ni ninguna institución pública detrás. Somos un equipo de técnicos y eso nos da libertad de movimientos, aunque también nos perjudica a la hora de financiar proyectos’, nos comenta Bosco Dies, ingeniero agrónomo y director técnico de la Fundación Assut.

Proyectos abordados

A lo largo de estos años la Fundación Assut se ha convertido en pieza imprescindible para dinamizar proyectos relacionados con l’horta y la Albufera. Han desarrollado un gran número de iniciativas como el proyecto de conservación y recuperación del regadío histórico de Godella. También han creado un acuerdo con la comunidad de regantes de la Partida de l’Estell que les ha permitido recuperar patrimonio en los arrozales y recuperar las acequias que estaban en desuso. El año pasado presentaron el libro ‘El Parc Natural de l'Albufera: 30 Anys, 30 Mirades’, una obra conmemorativa del 30 aniversario de la declaración de este espacio como parque natural y también han llevado a cabo un diagnóstico de la actividad agraria en l’horta de Alboraia, al mismo tiempo que continúan con el proyecto de recuperación de la memoria histórica Artxiviu.

‘No paramos de buscar subvenciones, ayudas y benefactores para poder abordar iniciativas a las que las administraciones públicas no llegan o no tienen como prioridad. La Fundación nos permite tomar decisiones más ágilmente que desde el estamento público’, afirma su director técnico.

Proyectos en marcha

En estos momentos están inmersos en diferentes proyectos, algunos de los cuales están a punto de ver la luz, como un periódico para divulgar iniciativas sobre l’Albufera que llegará a todos los municipios que la rodean. También están preparando la conmemoración del 750 aniversario de la cesión de la Acequia Real de Moncada a la comunidad de regantes, y continúan con la divulgación a escolares para que se sensibilicen con la situación del paisaje que nos identifica como valencianos.

‘Las principales dificultades las encontramos en la financiación de los proyectos. Cuando comenzamos con la Fundación pensábamos que el tejido empresarial sería más participativo en este tipo de iniciativas de conservación de lo nuestro, pero hemos visto que, salvo alguna excepción, a las empresas les cuesta apoyar proyectos minoritarios y que desde la administración tampoco se les incentiva para que se animen’ concluye Bosco Dies.

A pesar de las dificultades, después de 8 años, la Fundación Assut se ha convertido en un ejemplo de operatividad, todo un emblema de la protección y el impulso del patrimonio natural y cultural de l’horta y la Albufera de València.

Visita la web