HORTA FONT
Una tipografía inspirada en l’horta de València
HORTA FONT

En el ámbito del diseño se dice que todo diseñador gráfico siempre tiene como sueño crear una tipografía. Diego Mir, ilustrador y diseñador gráfico valenciano, ha escogido l’horta como inspiración para cumplirlo. Eso sí, dice que le ha resultado tan complicado que, puede ser que sea la primera y la última tipografía que diseñe.

‘Todo nace de un encargo de la asociación Per l’Horta. Me pidieron que les dibujara una ilustración mural en la fachada de una alquería que van a derruir por la ampliación de la V-21. Querían hacer alguna cosa reivindicativa de l’horta pero con connotaciones positivas i es cuando creé la ‘corxofa’ de l’horta’, nos comenta Diego.

A la hora de introducir el mensaje ‘Horta és vida’ se encontró con que ninguna tipografía le encajaba i decidió crear las letras expresamente para la ocasión. Una vez visto el resultado decidió ampliar el trabajo y hacer toda la familia de letras. Tras 6 meses buscando tiempo entre proyecto y proyecto acaba de presentar Horta Font, la primera tipografía inspirada en l’horta de València

Inspirada en los caballones de l’horta

‘Horta Font está basada en los caballones de l’horta, es un territorio lleno de geometría y de formas perfectas’, así define su creación Diego Mir. Horta Font es una tipografía creada como open type, en la que la mayoría de caracteres tienen alternativas y que por su complejidad visual está pensada para grandes titulares y textos cortos.

‘He tenido que echar mano de gente especializada en tipografía porque me ha pasado eso de que vas haciendo y cuando lo ve un experto se lleva las manos a la cabeza y hay que cambiar muchas cosas’ nos confiesa.

La relación de Diego Mir con l’horta ha sido de siempre, ha crecido en el barrio de Benicalap y dice haber visto como las excavadoras se comían a mordiscos l’horta y como el hormigón cambiaba el paisaje de su infancia. ‘Por eso comencé a colaborar con Per l’Horta, es mi pequeña aportación para mantener vivo un territorio tan rico y con una identidad cultural tan fuerte para nuestro pueblo. Parece que ahora lo nuestro está valorándose más y eso es importante apoyarlo’.

¿Dónde encontrarla?

Acaban de publicar la web www.hortafont.com donde se puede adquirir la Horta Font a un precio popular. Todo lo que se recaude irá a Per l’Horta para que continúen con su labor de protección y divulgación de l’horta periurbana de València. ‘El objetivo es que los diseñadores la obtengan, haciendo así un movimiento de todo el sector a favor de l’horta de València’, concluye Diego Mir.

L’horta ya tiene su tipografía, una manera de que el diseño geométrico creado por los labradores desde hace miles de años pueda trasladarse a carteles, muros y publicaciones donde quedará impresa la geometría de l’horta, un territorio esencial para el patrimonio, cultural y social de la ciudad. 

Visita la web