¡La Colmena que dice Sí!
Consumir productos de proximidad sin salir de tu barrio
¡La Colmena que dice Sí!

‘¡La Colmena que dice Sí!’ es una idea de consumo colaborativo de proximidad hecha realidad en Francia en 2011. Se trata de una plataforma web que pone en contacto directo a productores de la zona con pequeños grupos (colmenas) que hacen la compra semanalmente a través de internet y se reúnen periódicamente en un mercado efímero para recoger sus productos y cambiar impresiones.

¿Cómo formar parte de una colmena?

Su funcionamiento es sencillo, solo has de registrarte en la web, sin ningún coste, compromiso de permanencia ni necesidad de compra mínima y tendrás acceso a toda una serie de productos de proximidad: hortalizas y frutas de l’horta, quesos, aceites, mermeladas, yogures, pasta, pan, jabones… y todo producido a una media de entre 30 y 50 km de distancia de tu casa y nunca más lejos de 250km.

También puedes crear y coordinar una colmena en tu barrio. En la Comunidad Valenciana de momento hay 5. José Vicente Pérez coordina la primera que se creó en València, la Waycolmena. Hay otras dos en la ciudad,  una más en Alaquàs y otra en Alicante. 

¿Cómo funciona una colmena?

En el caso de Waycolmena tienes hasta el martes a medianoche para hacer tu pedido y has de pasarlo a recoger el jueves por la tarde en el mercado efímero que José Vicente organiza. Un mercado donde podrás crear vínculo, poner rostro e intercambiar impresiones con algunos de los productores de los alimentos que vas a consumir.

Se trata de un sistema en el que el productor es el que más gana al no contar con intermediarios. El hecho de contar con dos días para preparar los pedidos le permite planificar su producción. El consumidor paga un pequeño coste de servicio del 16,7% (del que un 8,35% va al soporte de la plataforma y el otro 8,35% para la persona que coordina la colmena). 

Para un productor pequeño la profesionalidad con la que está diseñada la Colmena es un gran apoyo pues no necesita hacerse una web, es una vía alternativa de gestionar sus ventas a través de una plataforma moderna, con diseño de marca y totalmente gestionada. Se trata de una iniciativa que pone en relación la utilidad de las nuevas tecnologías con la filosofía de las tradicionales cooperativas de consumo.

Las ventajas de consumir productos de proximidad pasan porque evitas intermediarios, fomentas la sostenibilidad de los productores de tu entorno, y contribuyes a reducir la huella de carbono. Además, creas una red entre personas que tienen intereses parecidos a los tuyos y adquieres a buen precio productos de primera calidad. 

Este sistema social de consumo es todo un fenómeno en expansión en España donde el número de consumidores ha pasado de 9.000 a 20.000 solo en el último año. 

En toda Europa se cuentan hoy más de 950 colmenas, 5.000 productores locales y 600.000 consumidores solo en Francia y España, pero también las hay en Bélgica, Italia, Alemania y el Reino Unido.

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