L’horta de València als llibres
3 propuestas para acercarse a la historia de l’horta
L’horta de València als llibres
L’horta de València als llibres
L’horta de València als llibres

Veus per l’horta

Coordinación: Magda Ruiz y Maria Josep Picó 

Editado por: Publicacions de la Universitat de València

Edición gráfica:Tania Castro y Miguel Lorenzo

Diseño: Estudio Menta

Se trata de una obra coral en la que 56 colaboradores entre escritores, periodistas, fotógrafos, profesores, investigadores y otros especialistas mantienen abierto el debate social y político sobre un territorio que se ha ido deteriorando en las últimas décadas. 

Pretende ser una visión amplia desde el punto de vista de la economía, sociedad, patrimonio, historias de vida, abordado desde una perspectiva multidisciplinar, con fotografía y textos. 

Su objetivo es hacer un llamamiento a la sociedad y a las instituciones a considerar l’horta una prioridad. Y lo hacen mostrando sus valores. Se trata de un libro en el que a pesar de la situación de l’horta se apuesta por el optimismo y por una huerta con un futuro vivo. 

Visita la web


La Batalla de l’horta. Cinco dècades de resistència silenciada

Autor: Enric Llopis

Editado por: Sembra llibres

Un libro imprescindible para entender los periodos de movilización social más importante en defensa de l’horta de València. 

El periodista Enric Llopis en colaboración con el colectivo Per l’Horta crea un relato conjunto de una lucha que se ha convertido en referente desde hace 50 años con las expropiaciones que dieron origen al Plan Sur, pasando por la Partida de Dalt en Campanar o La Punta.

El fruto es una obra emotiva que enlaza las voces de sus protagonistas: el vecindario que defendió una manera de vivir enraizada en la tierra, las asociaciones que se enfrentaron a los intereses de grandes empresas, la juventud solidaria que protegió las tierras y las alquerías. 

La batalla per l’horta ha estado protagonizada por miles de personas que con sus propias manos han plantado cara a las amenazas que han acechado a l’horta milenaria de València. 

Visita la web  

Receptari extraviat

Autores: Carles Rodrigo, Tono Vizcaíno, Aída Vizcaíno, Yaiza Pérez

Editado por: Ayuntamiento de Bonrepòs y Diputación de València

Se trata de un libro histórico costumbrista que recoge la historia reciente de Bonrepòs i Mirambell en l’Horta Nord. La gastronomía local es la excusa, en torno a la cual surgen conversaciones plagadas de anécdotas, vivencias y recuerdos que recogen una forma de vida hoy prácticamente perdida.

En ‘Receptari extraviat’ se pueden encontrar recetas locales, curiosas y tradicionales, que reflejan los usos y costumbres de la segunda mitad del siglo XX. Desde la tradicional coca de sal hasta la paella de hígado de toro, pasando por la sopa de rana o el arroz al horno con bacalao.

Visita la web