Projecte Parcel·les
Acércate a los huertos urbanos a través de la tecnología
Projecte Parcel·les

¿Te gustaría cultivar un huerto urbano? ¿Sabes cuántos hay en tu ciudad? ¿Conoces su funcionamiento y qué requisitos se necesitan para formar parte de ellos? ¿Ya perteneces a algún huerto urbano y te gustaría tener una herramienta que te ayude a su gestión?

Estas fueron algunas de las preguntas que se hicieron un grupo de amigos que contaban con dos aficiones: por un lado, el cultivo de hortalizas para autoconsumo, y por el otro, la tecnología. 

Entre ellos estaban Raquel Gálvez y Cristina Serrano, dos jóvenes valencianas, diseñadoras de producto, que se convirtieron en las principales impulsoras de Parcel·les, un proyecto de innovación social abierta que emplea la tecnología para la gestión y divulgación de huertos urbanos.

‘Ambas iniciamos conversaciones con los huertos de Benimaclet y estuvimos unos meses visitando diferentes iniciativas, asistiendo a sus asambleas, viendo el funcionamiento interno de estos colectivos. Escuchar sus historias y compartir esos momentos nos hizo detectar toda una serie de necesidades en el funcionamiento cotidiano de los huertos urbanos’, nos cuenta Raquel Gálvez.

En su proceso de investigación se dieron cuenta de que los ‘hortelanos urbanos’ tenían dificultades en gestionar el trabajo colectivo. Por otro lado, vieron que muchos urbanitas no sabían en qué consistían los huertos y cómo acceder a información sobre ellos.  

Para pensar en soluciones concretas se realizaron sesiones de co-creación y participación entre hortelanos, techies y personas interesadas en fomentar ‘jardines comestibles’ en la ciudad.

Este fue el germen de las dos iniciativas tecnológicas que están tomando forma bajo el paraguas del Proyecto Parcel·les: la App Huertarea y la web Huert-on.

Huertarea, poner orden en el huerto

Gestionar las tareas colectivas de un huerto urbano no es cosa sencilla. Esta aplicación móvil funciona a modo de gestor de tareas y sirve para gestionar la comunicación entre los miembros del colectivo, organizar turnos, siembras, retirada de malas hierbas, revisar el buen mantenimiento de las parcelas, etc. 

Huertarea también tiene como objetivo incentivar al trabajo colectivo. Por eso, la App también cuenta con cierto componente de gamificación para visibilizar la labor que hace cada uno y promoverla. Puedes regalar semillas simbólicas o conseguir azadas cada vez demuestras haber realizado tareas concretas. 

Huert-On, el mapa de los huertos urbanos

Huert-On es una web donde puedes encontrar los huertos urbanos de tu ciudad por la localización, conocer sus normas, sus características, cómo inscribirte, informarte sobre la historia del proyecto y saber cuáles son sus características. A través de la web podrás encontrar el huerto urbano que más se aproxime a tus intereses y gustos y saber si hay zona para niños, si dispone de barbacoa, si es de alquiler o autogestionado, etc.

Parcel·les se financia de momento con una ayuda del Ajuntament de València a la innovación social y se encuentran en búsqueda de nuevos patrocinadores.

Es un proyecto que te acerca al mundo del autoconsumo a través del cultivo en huertos urbanos y lo hace junto a la tecnología, pero tocando la tierra. Como dice Raquel Gálvez, ‘por muchos documentales que veas sobre la huerta, hasta que no cultivas tu propia lechuga no puedes llegar a sentir la magia de hacer crecer el alimento que después vas a llevar a tu mesa’.

Visita la web