SAVIS DE L’HORTA
Un documental sobre el arte de vivir
SAVIS DE L’HORTA

Joan ‘el Ceba’, Marcelino, Amparo Nácher y Vicent Martí tienen bastantes cosas en común: los cuatro han nacido y vivido en l’horta. Todos ellos han dedicado su vida a la agricultura y los cuatro son protagonistas de Savis de l’horta, un cortometraje documental que quiere transmitir la sabiduría de estos experimentados habitantes de l’horta de València.

David Segarra es el director de esta pieza documental de 14 minutos donde se recoge la sabiduría de estos labradores que han vivido por y para l’horta. ‘No es un documental sobre agricultura, es un documental sobre el arte de vivir de una gente que siempre ha convivido de manera armónica con la naturaleza, en comunidad y con unos valores que vale la pena dar a conocer ahora que tanta falta hacen’, así resume el cortometraje su director.

Los valores de la tierra

Savis de l’horta representa un diálogo con la gente mayor de l’horta que nos trasladan su particular visión del mundo y de la vida. La resiliencia, la voluntad, la honradez y la solidaridad son algunos de los valores que transmite este cortometraje. Como su director afirma, ‘son agricultores, no son teóricos, la suya es una sabiduría práctica, que sirve para vivir. Se basan en sus experiencias, nos hablan de cómo vivían de niños, de las dificultades que tenían, pero también de la libertad que respiraban, y nos comparan cómo era la infancia en l’horta hace 70 años con la de ahora dentro de la ciudad’.

David y su equipo han estado trabajando intensamente durante 4 meses para realizar este corto documental con técnica cinematográfica. Horas y horas de grabación condensadas en solo 14 minutos con una labor que ha sido intensa y meticulosa. ‘Queríamos hacer un trabajo artesano porque hemos de intentar estar a la altura de la sabiduría de estos agricultores, hemos estado pendientes hasta el último detalle de la producción,’ nos comenta David Segarra. De hecho, la banda sonora está creada expresamente para la ocasión por el músico e investigador de la música de raíz mediterránea Efrén López, un detalle del mimo que han puesto para que este documental se convierta en una pequeña obra de arte.

De l’horta al mundo  

Savis de l’horta se estrena en mayo en el Festival internacional de Cine Documental DOCS València y ya está inscrito en otros 18 festivales internacionales de todos los continentes. ‘Nuestros labradores son como los maestros budistas de oriente o los sabios yanomamis de la selva amazónica pero de aquí, de nuestra tierra, de l’horta. Son los sabios de nuestra cultura. De ellos he aprendido que quiero ser como ellos’, asegura David Segarra. ‘Son personas que han trabajado mucho, muy duro, con mucho esfuerzo pero que están absolutamente realizados y que tienen una inmensa alegría de vivir, están en contacto permanente con los ciclos naturales de la vida y tienen un sentimiento de comunidad que en las ciudades se ha perdido. En l’horta los vecinos se ayudan los unos a los otros, en la ciudad ni los conocemos’.

Joan, Marcelino, Amparo y Vicent se han convertido por unos minutos en cronistas de un mundo que se ha transformado totalmente pero que mantiene en su esencia los valores de la solidaridad, el amor por la naturaleza y la honradez, esos que apunta su director, ‘son los valores que más echo de menos en la sociedad de hoy y que más falta hace que se recuperen’.

Tráiler